Hay tantas cosas que puedes hacer con el cabello, ya sea liso, rizado o trenzado. Es tan hermoso y maleable. Es posible que conoces a alguien que esté haciendo una trenza de cola de pez, que es solo una gran trenza en la espalda, o que solo esté haciendo trenzas francesas, Y luego, cuando pensamos en la técnica cosida pegada, en crochet, o se vuelve realmente complejo.
El inicio de las trenzas es una cosa muy africana, su origen no tienen nada que ver con el diseño. Se encontró una estatua del 500 a. C. Nigeria donde el cabello era una trenza pegada y encontramos que toda esa variedad de tejidos y estilos tienen una razón de ser muy específica en la cultura africana, y que las trenzas son casi como su número de identificación oficial, como tu INE, lo que significa que puedes ver el peinado de alguien y puedes determinar de dónde es, cuál es su estado en la sociedad, si está casado, si es soltero, si es viudo, si es guerrero, si solían ser soldados, cuanto más imaginativo era su cabello se podía ver que más rica era la persona; y si miramos a lo largo de la historia, las trenzas han sido una forma en la que las mujeres africanas han expresado su propio tipo de política de belleza. Cada cultura tiene un tipo de trenzado único y diferente, un cabello nigeriano versus un trenzador de cabello brasileño en barcos de esclavos, de repente la gente se ha rapado la cabeza. No hay forma visual de decir que eres de este grupo y eras esta persona en esta sociedad.
Sin embargo, cuando las personas esclavizadas estaban aquí en los EE. UU., Tenía que haber una cultura del cabello completamente nueva que nació de personas de todos estos diferentes grupos que no tenían el material para realmente cuidar el cabello. Durante la esclavitud, el domingo era el día que se reservaba para poder peinarse. Fue un momento en el que nacieron los rituales de aseo reales y también una forma de descubrir cómo cuidar el cabello que podría durar una semana entera. Las mujeres no podrían hacer nada hasta el próximo domingo, por lo que los dos peinados principales que salieron de eso fueron las rastas y también las trenzas pegadas porque alguien más puede peinarte en Domingo y durar toda la semana.
Cuando pensamos en las mujeres afroamericanas durante la esclavitud, cubrirse el cabello era algo que tenían que hacer, pero fue hasta mucho más tarde cuando vemos a las mujeres afroamericanas que participan en una cultura de la belleza de los Estados Unidos formando quiénes son, ya sea prensando su cabello o trenzándose el cabello o entrelazándose el cabello Hay un tipo de aspecto cultural en el que las niñas o mujeres mayores van a un lugar donde encuentran un sentido de comunidad y también piensan en las formas en las que afirman al mundo que aman quienes son. Les encanta el color de su piel, les encantan los productos de belleza que usan, por lo que una serie de mujeres exitosas de negocios crearon una forma para que las mujeres afroamericanas se pudieran desarrollar en la sociedad para que algunas de ellas salieran de su mundo doméstico y crearan negocios o consiguieran empleos.
La migración de mujeres africanas de Senegal de Costa de Marfil de Nigeria creó que negocios de trenzas y colocación de extensiones africanas sean abiertos y que sirvan de una manera de generar ingresos debido a sus habilidades en el cuidado del cabello.
En la gran migración muchas personas negras que abandonaron el sur y se mudaron a las ciudades del norte, el cabello trenzado en los adultos fue visto como esta forma anticuada de peinar el cabello y la idea es que si te mudas a la ciudad tu cabello debe lucir cosmopolita y sofisticado y para mujeres significaba lucir un cabello lacio, así que hubo un alejamiento del cabello trenzado porque no te veías ciudadana. Mucho de eso tiene que ver con nuestro contexto contemporáneo de por qué vemos que hay consecuencias reales para las mujeres afroamericanas que usan su cabello en trenzas sobre sus mechones de cabello o deciden hacer cualquier otro estilo que no se ajuste a un estándar eurocéntrico de belleza.
En 1979 las trenzas africanas se popularizan por Bo Derek, una actriz no muy conocida que fue elegida para una película 10 la mujer perfecta. Su esposo, quien también es su mánager, quería asegurarse de que esa película pudiera usarse como un trampolín para que ella se hiciera famosa. Entonces ella era una joven rubia que salía del agua con estas largas trenzas rubias y el estilo llamó tanto la atención que si comienzas a mirar revistas de 1979 las trenzas africanas se volvieron un sinónimo de belleza.
Hubieron salones que se instalaron solo para hacer trenzas Bo en mujeres blancas en 1979 cobrando entre trescientos y quinientos dólares y haciéndoles saber a las mujeres que probablemente solo duraría unos días debido a la textura del cabello blanco en comparación con la textura del pelo de la gente negra, también fueron, visto como algo realmente exótico, pero para finales de los 60 y principios de los 70, el estilo realmente se había puesto de moda en la televisión si piensas en Kim Fields en Facts of Life y Janet Jackson en las ocasiones en que a menudo usan el cabello en braid box.
Lo que ves hoy en día es que existe este tipo de glorificación para la belleza de las mujeres afroamericanas, algo que es delirante, pero en los 80’s para las mujeres afroamericanas que usan trenzas, hubo consecuencias significativas por usar ese estilo poco después de que Bo Derek popularizó las trenzas. Hubo un caso judicial en 1981, una demanda por discriminación presentada por una mujer negra llamada Renee Rogers debería trabajar para American Airlines. Su argumento legal era que su peinado era parte de una herencia cultural que el juez falló en su contra en la corte federal porque dijo que se peinó poco después de que saliera la película 10 la mujer perfecta y, por lo tanto, no hay base legal para decir que era cultural porque estaba haciendo algo que esencialmente imitaba de Bo Derek. Hay muchos casos en los que las mujeres se fueron con trenzas o con cabello natural y eso no fue visto como profesional porque se esperaba que mintieran y se asimilaran a las normas culturales de los blancos estadounidenses.
Creo que una de las cosas más grandes que ha sucedido en los últimos años en torno a las trenzas es cómo se ha convertido en el estilo con el que estamos viendo a tantas celebridades utilizar el estilo que se ha vuelto una tendencia y la oportunidad de poder compartir las raíces africanas de las trenzas.